:
Volver al Menú
Categoría: Ecodiseño
Toledo Taldea
Zubiberri Bidea nº29 Parque empresarial Zuatzu Edificio Ondarreta local 4 20018 Tel.: 943362947 Fax.:943362948
toledo@toledotaldea.com
Compártenos:
Donostia - San Sebastián
Los principales aspectos ambientales detectados en el proyecto fueron los siguientes:
La aplicación de la metodología de Ecodiseño en este proyecto, ha permitido no sólo mejorar el comportamiento ambiental del edificio, sino también cuantificar el beneficio obtenido con la aplicación de las diferentes medidas, lo que facilita la toma de decisiones por parte del equipo facultativo.
Resultados de los proyectos
La aplicación de las medidas planteadas, ha supuesto una mejora general del comportamiento ambiental del edifico, respondiendo así a las demandas efectuadas por la entidad promotora, la Mancomunidad de Sasieta.
En lo relativo al consumo energético, la colocación del panel fotovoltaico ha supuesto un ahorro de energía cercano al 1%, derivando asimismo en unos beneficios económicos directos derivados de la venta de la energía producida. En el caso de los paneles térmicos, su aportación ha conseguido reducir la demanda en casi un 15% del total del edificio.
Las instalaciones proyectadas para la generación de calor y frío, también tienen una importante aportación en la reducción del consumo, siendo la caldera de condensación la responsable de un ahorro del 10%, y la máquina de absorción de un 20%. Si a esto le añadimos que la utilización de luz natural ha supuesto una reducción cercana al 2% en concepto de iluminación, al ahorro energético total ronda el 45%.
En cuanto al consumo de agua, la captación de agua de lluvia ha permitido reducir el consumo en más de un 70%, posibilitando al edificio su autosuficiencia (a excepción del agua utilizada para lavabos y duchas) durante un periodo de 37 día laborables.
En lo relativo al consumo de materiales, las particiones interiores han sido diseñadas de forma que sean desmontables o tabiques móviles, con lo que son aprovechables hasta en un 90%. Asimismo, la agrupación de estancias de un mismo uso, como por ejemplo cuartos húmedos, ha posibilitado la disminución del recorrido de las instalaciones de saneamiento, de abastecimiento, y de ventilación, suponiendo un 6,5% de los capítulos de obra.
Referente al aspecto de generación de residuos, la utilización de elementos prefabricados, tabiques móviles, chapa microondulada, rejillas en fachada, muros cortina, etc., ha posibilitado la reducción de los residuos generados en obra. También relacionado con este aspecto, se ha proyectado la utilización de un ascensor modelo EcoDisc, lo que garantiza la eliminación del cuarto de máquinas, ya que su motor síncrono de imanes no consume aceite, eliminando el riesgo de contaminación y posible inflamación presente en los sistemas hidráulicos.
Desarrollo del proyecto
Una vez identificada la problemática ambiental del edificio, se comenzóel proceso de generación de ideas para solucionar, o al menos minimizar, dicha problemática. En primer lugar se analizaron las aportaciones energéticas que eran necesarias para asegurar la habitabilidad del edificio, partiendo de la premisa de que "la energía más limpia y menos contaminante es la energía ahorrada". Por ello se actuó en primer lugar con el objeto de reducir la demanda sobre la orientación del edificio y la distribución de las estancias en el mismo.
Si bien la forma de la parcela condicionaba la orientación, el volumen en forma de torre se diseñó con un giro que permitiese optimizar la orientación sin perder superficie útil. Asimismo las estancias de trabajo continuado se agruparon y orientaron al sureste, mientras que los espacios de uso ocasional (salas de reunión, conferencia,...) y la estancia de guarda de camiones se orientaron hacia el norte.
Se desarrollaron otras medidas pasivas de mejora del consumo energético, encaminadas tanto a reducir el consumo por demanda térmica como el ocasionado por la necesidad de iluminación. El fondo del cuerpo de oficinas es de sólo 9 metros, proporcionando luz natural a todas las estancias a través de grandes ventanales. En la fachada sureste, se formaliza un doble cierre, mediante una "doble fachada de convección". Esta fachada de convección ayuda a controlar el asoleo y la ventilación de las oficinas, manteniendo el interior de las mismas fresco en verano y caliente en invierno, reduciendo así el uso de energía.
Del mismo modo, se diseñaron unas instalaciones los más eficientes posibles para el abastecimiento de las necesidades energéticas que, a pesar de los mecanismos de ahorro implantados, seguirán existiendo. Por ello se proyectó la instalación de:
En lo referente al consumo de agua, la demanda viene marcada por las actividades desarrolladas en el edificio, por lo que su reducción es inviable. Sin embargo, para reducirlo se diseño un sistem a de aprovechamiento de las aguas pluviales con un doble sistema de recogida, de forma que sólo el agua para las duchas y lavabos provendrá de la red, y se reutilizará para la limpieza de contenedores y camiones.
La cubierta ha sido diseñada para almacenar el agua de lluvia, teniendo una capacidad cercana a los 90 m3. En el momento en que esta capacidad se vea desbordada, el agua rebosará y será conducida a un depósito enterrado, con una capacidad de 80 m3. El agua de lluvia, alimentará las cisternas de los lavabos, que además, contarán con un sistema de doble descarga. A su vez, el agua utilizada en lavabos y duchas, se recoge en el depósito enterrado para su utilización en la limpieza de contenedores y camiones, puesto que su carga orgánica es mínima.
Al mismo tiempo, la superficie total de la parcela, de unos 2.000 m2, se impermeabiliza de forma que tanto viales como aceras participan en la recogida del agua de lluvia, y la canalizan hasta el depósito enterrado para su posterior reutilización. Este sistema, no sólo favorece la reducción del consumo de agua del edificio, sino que a su vez evita fuertes escorrentías que derivan en un llenado de cauces poco adecuado.
No sólo se implementaron medidas de mejora ambiental relacionadas con los aspectos evaluados como significativos, sino que también se actuó sobre otros aspectos, como en el caso de Mungia, en el que si bien la pérdida de biodiversidad no era uno de los principales aspectos a considerar, se decidió evitar el talado de los árboles existentes en la parcela en la que se iba a edificar, y replantarlos en otras zonas de la parcela ,asi como la utilización de especies vegetales autóctonas y de crecimiento rápido.
Problemática asociada al sector de la edificación
La problemática ambiental asociada al sector de la edificación es una realidad cada vez más notoria. Este sector es el responsable del 40% de las emisiones de CO2, del 60% del consumo de materias primas, del 50% del consumo de agua y del 35% de los residuos generados. A todo esto se puede añadir que interviene de manera decisiva en la ocupación y artificialización de suelo natural.
En lo referente al uso de energía, las estadísticas apuntan a que el consumo energético del sector residencial en la Comunidad Autónoma del País Vasco es responsable de la emisión de 3,6 millones de toneladas de CO2. De este consumo, únicamente el 6% procede de energías renovables. Sin embargo, la problemática ambiental de los edificios no se reduce al consumo energético, sino que éstos, y el entorno de la edificación, llevan igualmente asociados grandes consumos de recursos, lo que posteriormente se traduce en una enorme generación de residuos.
Se puede citar como dato, que en la Comunidad Autónoma del País Vasco el consumo total de materiales ha aumentado un 24% entre los años 1990 y 2003. Por otro lado, la creciente complejidad de los componentes utilizados en la construcción dificulta la posible reutilización y/o reciclado de los mismos. En la actualidad, únicamente alrededor de un 28% de estos residuos son reutilizados/reciclados. Esto lleva asociado a su vez otro aspecto ambiental como es el uso de suelo, bien escaso en nuestra Comunidad, habiendo pasado en 1994 de una superficie total artificializada de un 5,2 % de la superficie total, a representar un 6,5 % en 2005.
Anclaje del ecodiseñoLa aplicación del ecodiseño en este proyecto no se ha quedado en Toledo Taldea como un hecho puntual, sino que ha servido a la empresa para sistematizar una forma de trabajo en la que la variable ambiental es considerada en cada uno de los proyectos que desarrolla.
Esta sistematización ha permitido certificar a la empresa según la norma UNE 150.301:2003, en octubre de 2006, siendo el primer Grupo de Servicios Urbanísticos y de Arquitectura guipuzcoano en conseguir dicha certificación, otorgada en este caso por Bureau Veritas, que se añade a las ya existentes certificaciones de alidad, según ISO 9001:2000, y gestión ambiental, según ISO 14.001:2004, con las que ya contaba la empresa.
TOLEDO TALDEATOLEDO TALDEA es un grupo de servicios urbanísticos y de arquitectura, fundado en 1987 por José Miguel Toledo Etxepare y que actualmente tiene su sede en DonositaSan Sebastián.
Su estructura organizativa en departamentos o secciones de trabajo, permite abarcar el desarrollo completo del proceso edificatorio, desde la ordenación del territorio a la edificación, pasando por el planeamiento, la urbanización y la gestión.
El compromiso de la empresa con el Medio Ambiente está patente en la Política de la empresa, que refleja cómo se tiene en cuenta la variable ambiental en todos y cada uno de los proyectos desarrollados, teniendo un enfoque de ciclo de vida completo de la edificación, por lo que desarrollan al mismo tiempo una fuerza tractora sobre el resto de agentes involucrados en el proceso. Este compromiso se ha materializado con la certificación de un Sistema Integrado de CalidadAmbientalEcodiseño, según las normas ISO 9001:2000, ISO 14.001:2004 y UNE 150.301:2003.
Equipo de trabajo de Toledo Taldea, S.L.:"La experiencia desarrollada por el estudio en este nuevo marco, en principio tecnológico, pero fundamentalmente intelectual, nos ha permitido adquirir y concretar una serie de criterios, que entendemos básicos a la hora de establecer criterios y acometer la solución de los trabajos encomendados.
Con todo nuestro esfuerzo, intentamos avanzar por este camino."
Los principales beneficios obtenidos de la aplicación del Ecodiseño en el proyecto Pabellón de Bajo Consumo Energético, pueden resumirse en los siguientes puntos:
Mejoras en el proyecto
Mejoras en la empresa
Comienzo del proyecto
Conscientes de la repercusión ambiental asociada a los proyectos de edificación, Toledo Taldea S.L., siempre ha intentado realizar aportaciones en sus proyectos, de forma que se minimice el impacto ambiental de los mismos.
Esto, que en muchas ocasiones supone un esfuerzo añadido poco valorado por el promotor, en este proyecto se definió desde el inicio como un requerimiento de la entidad promotora, la Mancomunidad de Sasieta quien, a través del equipo formado por Iñaki Erauskin y Enrike Enparantza, planteó la necesidad de desarrollar un edificio con un excelente comportamiento ambiental, y principalmente, que fuese particularmente cuidadoso en cuanto al consumo de energía. De ahí, el propio nombre del proyecto: Pabellón de Bajo Consumo Energético.
El proyecto desarrollado tenía como objetivo definir las características formales, funcionales y constructivas del nuevo edificio denominado Pabellón de Bajo Consumo Energético, que albergaría la nave centralizada de vehículos y las oficinas de la Mancomunidad de Sasieta.
Por tanto, el edificio debía permitir el desarrollo en paralelo de actividades muy diferentes, desde las habituales de una oficina, a las específicas de limpieza de los camiones de recogida de RSU, pasando por acciones formativas que se pretenden desarrollar de forma puntual en el edificio.
Los buenos resultados obtenidos a través de esta experiencia, llevan a Toledo Taldea, S.L. a implementar en su sistema de gestión la metodología de ecodiseño, de forma que en todos sus proyectos se realice una identificación de la normativa ambiental aplicable, la implementación de medidas de diseño orientadas a la minimización del impacto ambiental del proyecto, la cuantificación de los objetivos de mejora obtenidos y la inclusión de recomendaciones ambientales para los distintos agentes implicados en el ciclo de vida del proyecto.
Descripción del proyecto y su afección al medio ambiente
El primer condicionante para el futuro comportamiento ambiental del edificio, tanto en este proyecto como en cualquier otro, es la ubicación del mismo, ya que dos edificios exactamente iguales se comportarán de forma diferente en función de los condicionantes climáticoambientales del lugar en el que está situado. La futura parcela G, definida en el Plan Parcial del Sector 8 de Beasain queda configurada por las actuales instalaciones de pesaje, almacén y vestuario que Sasieta Mankomunitatea osee en la zona y los terrenos adyacentes que forman parte de la actual finca (pastizal sin cultivos) situada en la vega que circunda las instalaciones anteriores, todo ello situado en la margen izquierda del río Estanda y con una superficie resultante de 2.642 m2.
La orientación nortesur de la parcela corresponde aproximadamente con la diagonal de la misma. La parcela es completamente horizontal y tiene acceso directo desde la calzada, siendo en la actualidad cruzada en diagonal por el colector general de saneamiento de la zona; la posición de éste no afecta a la cimentación del edificio.
El edificio proyectado ocupa la totalidad de la superficie edificable permitida en la parcela G del Plan Parcial del Sector 8, configurando un rectángulo de 54 x 20 m (1.080 m2). El resto de la parcela (1.562 m2) se destina a los espacios libres necesarios para la accesibilidad a las "cocheras" del edificio (antepuertas situadas al frente Norte de la nave, con un fondo de 5 m) y al vial de pesaje situado entre la orilla del río y el inmueble.
La nave se encuentra servida por el viario rodado en todo su perímetro (incluido el vial privado de acceso a la báscula de pesaje), permitiendo la entrada de vehículos tanto en el frente de cocheras (vehículos pesados de recogida de residuos sólidos urbanos) principal, como en el lateral del edificio para la circulación de vehículos ligeros y servicios de carga y descarga internos.
El volumen edificado configura un prisma rectangular de diferente altura. La nave de cocheras (taller lavadero y vial de servicio interno incluido) se ejecuta en una sola altura útil de 7'25/7'10 m. El cuerpo de oficinas y servicios se desarrolla en tres niveles, alcanzando una altura total de 10'80 m.
El conjunto asemeja dos "piezas" enlazadas en toda su longitud, diferenciadas por su estructura interna, sus funciones y su acabado exterior; ligero y diáfano el industrial (cocheras), y mas sólido y compartimentado el administrativo. Se analiza el acceso al edificio de oficinas, con un cuerpo girado y elevado que expresa y simboliza, con su composición y materiales, el compromiso de respeto hacia el medio ambiente del proyecto, por parte de la Mancomunidad de Sasieta.
Para desarrollar la identificación de aspectos ambientales, se partió del estudio de los condicionantes climatológicos a los que iba a estar sometido. Para poder valorar el consumo energético del edificio, se estudiaron diferentes aspectos climatológicos y constructivos, como por ejemplo el emplazamiento, el microclima, la forma y orientación del edificio, el poder aislante de los cerramientos, la masa e inercia térmica de la construcción, las protecciones solares o finalmente, la iluminación y ventilación natural. La parcela receptora del edificio está en una situación exenta, libre de sombras de otras edificaciones. Sin embargo existen elementos topográficos que provocarán sombras en los momentos de las primeras horas del día.
Este análisis pormenorizado de las demandas energéticas a las que iba a estar sometido el edificio, tanto por su ubicación como por las actividades que en el iban a desarrollarse, dieron como significativo el consumo de energía a lo largo del ciclo de vida del edificio, por lo que este será uno de los objetivos de mejora ambiental con los que trabajó el equipo facultativo.
En segundo lugar, se evaluó como aspecto ambiental sobre el que actuar el consumo de agua. El elevado consumo está originado principalmente por las actividades que se desarrollan en el edificio. Si bien la zona destinada a oficinas tiene un consumo relativamente bajo, en la parte industrial las demandas de agua aumentan considerablemente, puesto que en la zona de cocheras los camiones son lavados regularmente. Asimismo, es necesario manguear la zona pavimentada de acceso a las cocheras, sin olvidar el consumo en las duchas de los vestuarios de los trabajadores.
Por último, como aspectos ambientales también significativos el consumo de materiales, principalmente en la etapa de construcción del edificio, así como la generación de residuos, tanto en la etapa de construcción del edificio, como en el mantenimiento del mismo, por ejemplo, por los aceites utilizados en la maquinaria del ascensor.
Aviso Legal © Ihobe, S.A.
Alameda Urquijo Nº36 - 6ª planta, 48011 - BILBAO - Email: basqueecodesigncenter@ihobe.eus - Web: http://www.basqueecodesigncenter.net
Los contenidos de www.basqueecodesigncenter.net están sujetos a una licencia de Creative Commons Reconocimiento 3.0 España salvo que se indique lo contrario.
Aviso Legal © Ihobe S.A. Alameda Urquijo Nº36 - 6ª planta, 48011 BILBAO
Teléfono: 94 423 07 43 - Fax: 94 423 59 00 - Email: info@ihobe.eus - Web: www.ihobe.eus
Los contenidos de www.ihobe.eus están sujetos a una licencia de Creative Commons Reconocimiento 3.0 España salvo que se indique lo contrario.
He leído y aceptado las condiciones de uso