:
Volver al Menú
Categoría: Ecodiseño
Gero Mobel, S.L.
Uzbina 31 01015 Tel.: 945262088 Fax.:945262144
Compártenos:
SMOL es la marca de diseño de la empresa GERO-MOBEL, S.L., mediante la que ofrece a sus clientes un servicio flexible de equipación integral y accesible para organizaciones de la tercera edad, asumiendo la responsabilidad del diseño del mobiliario adaptado a partir del Ecodiseño y la Responsabilidad Social como pilares fundamentales.
Los productos a ecodiseñar seleccionadospor la empresa, fueron los pertenecientes a la línea IRUKI, compuesta por los elementos necesarios para amueblar una habitación completa (camas, armarios, mesas, cómodas y sillas). Si bien se trata de un nuevo producto, se partió de un diseño previo no comercializado, así como de un análisis de los productos de la competencia.
La aplicación del ecodiseño a la línea IRUKI, ha permitido a SMOL desarrollar un método de diseño para sus productos, en los que desde una etapa inicial se contempla la variable ambiental como un parámetro más a tener en cuenta. Esta sistemática de trabajo, permite a la empresa comercializar productos con una componente de innovación, manteniendo los valores de responsabilidad social y respeto por el medio ambiente.
Los principales aspectos ambientales detectados en el proyecto fueron los siguientes:
Las principales medidas implementadas han sido las siguientes:
1-Materiales y Componentes: se ha optado por la utilización de madera procedente de explotaciones gestionadas de forma sostenible, por lo que se exige a los proveedores que cuenten con un certificado de este tipo, como por ejemplo, el FSC. Los tableros utilizados en los diferentes productos se encuentran clasificados como de tipo E1, es decir, de bajo contenido en formaldehído. En cuanto a los metales, se utilizan acero y aluminio de segunda fusión en la máxima proporción posible. La simplicidad de las formas en que se basa el nuevo diseño, ha permitido aumentar la eficiencia en la utilización de los materiales, por lo que se ha conseguido una reducción del peso de un 12%.
2-Procesos productivos: se han eliminado todos los procesos de cromado en partes metálicas. Las componentes de madera y los tableros tienen un tratamiento de acabado mediante barniz al agua con secado ultravioleta. El sistema modular permite que un mismo elemento pueda formar parte de varios productos distintos, por lo que se simplifica el proceso productivo, lo que se traduce en una reducción del consumo energético y de la generación de residuos.
3-Distribución de los productos: el volumen de transporte se ha reducido, gracias a un diseño que permite la apilabilidad de los distintos productos. Se han diseñado para facilitar el ensamblado y desensamblado mediante la utilización de herrajes normalizados, prescindiendo además de herramientas específicas para realizarlo. En cuanto a los embalajes, se ha apostado por la utilización de embalajes reutilizables en la medida de lo posible, y en caso contrario, por el uso de materiales reciclables.
4-Uso del mobiliario: los materiales con los que se fabrican los diferentes componentes de la línea IRUKI posibilitan la limpieza exclusivamente con agua, evitando el uso de agentes químicos. También facilita la limpieza el diseño de zonas accesibles bajo muebles. La estructura robusta con que cuentan, permite que el mobiliario sea desplazado o reorganizado para adaptarse a un cambio de necesidades.
5-Fin de Vida: la modularidad del producto, así como la facilidad para el desmontaje, permiten incrementar la vida útil de los productos. Todos los elementos utilizados son reciclables o reutilizables, lo que también se facilita por el sistema de montaje utilizado. Además, la empresa pone a disposición de sus clientes un sistema de recogida para los productos desechados.
A nivel de empresa, el desarrollo de un proyecto de Ecodiseño ha permitido a la GERO-MOBEL, S.L. aumentar su capacidad de innovación, mejorando la imagen tanto del producto como de SMOL como marca. Se ha conseguido involucrar a los diferentes departamentos de la empresa en el proceso de diseño y desarrollo de productos, por lo que las diferentes aportaciones han incrementado la calidad del producto final. Del mismo modo, se ha conseguido una mayor implicación de los proveedores para cumplir con los requisitos ambientales impuestos al diseño de la nueva línea de mobiliario.
Comienzo del proyectoGERO-MOBEL, S.L. es una empresa de reciente creación, dedicada al diseño, montaje y distribución de mobiliario dirigido a organizaciones de alojamiento, cuidado y entretenimiento de las personas mayores. Desde su creación, la filosofía de la empresa se ha basado en dos pilares fundamentales como son, la responsabilidad social y el desarrollo de productos que produzcan el mínimo impacto ambiental posible.
Para cumplir con su misión estratégica, en el año 2005 la empresa decidió desarrollar una nueva línea de mobiliario adaptado para la tercera edad, aplicando el ecodiseño como metodología de trabajo. En este proyecto, se contó con la colaboración del Aula de Ecodiseño de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Bilbao, a través del programa de cesión de becarios con que ésta cuenta. También participaron en este proyecto un estudio de diseño externo, DUESTUDIO, S.L., para facilitar la creación de una imagen de marca, así como con la empresa FLANKER MOBILIARIO S.A., que cuenta con una gran trayectoria en el terreno de los elementos auxiliares de mobiliario.
Esta triple colaboración, permitió la creación de un equipo de trabajo dinámico, en el que se involucraron los diferentes departamentos que constituían la empresa, logrando una mayor generación de ideas, una mejor comunicación y la unificación de esfuerzos en una misma dirección.
En segundo lugar, se procedió a la elección del producto a ecodiseñar. Puesto que la empresa acababa de constituirse no era posible la realización del rediseño de algún modelo ya comercializado, y se orientó la aplicación de la metodología de ecodiseño hacia el desarrollo de una nueva línea de productos para dormitorio, la línea IRUKI, que cuenta con diferentes elementos como camas, armarios, mesas y sillas de diferentes tipos. La realización del proyecto sobre un nuevo diseño, permitió elegir el producto de forma que fuese factible realizar modificaciones sobre el diseño del producto y seleccionarlo de forma que estuviese afectado por los factores motivantes de la empresa.
Descripción del producto y su afección al medio ambienteEl proyecto seleccionado para aplicar la nueva sistemática de trabajo fue la nueva línea de mobiliario IRUKI. Los antecedentes de mobiliario de GERO-MOBEL S.L. se remontan a la creación de prototipos, denominados línea NAGORE y desarrollados durante el año 2004. El análisis de esta línea, junto con los productos de la competencia más directa, permitió conocer las características más importantes de los productos que iban a ser diseñados y permitió realizar una identificación de los principales aspectos ambientales de los mismos. Esta identificaciónse realizó mediante una herramienta de carácter cualitativo, la matriz MET, puesto que no se disponía de una línea de productos diseñados y fabricados a tratarse de una empresa de reciente creación.
Sin embargo, su utilización permitió tener una visión global del ciclo de vida de los productos de la línea, y junto con el conocimiento sobre la problemática trasladado desde el Aula de Ecodiseño, se pudieron identificar los aspectos más significativos. Una de las características principal del mobiliario adaptado a la 3ª edad es la utilización masiva tanto de madera como de tableros de aglomerado o de partículas. En lo referente al consumo de madera, el principal impacto ambiental asociado es el de la deforestación. En cuanto a los tableros, en su gran mayoría contaban con un problema de emisión de formaldehído. Los tratamientos de acabado superficial (barnizado, lacado, etc.) a los que se sometían tanto la madera como a los tableros, suponían también un aspecto a tener en cuenta en el nuevo diseño.
El consumo de madera y tableros, junto con la utilización de acero en estructuras (principalmente de camas), confiere a estos productos un peso elevado. Esto supone, a la hora del transporte, un impacto asociado al consumo y combustión de combustibles fósiles, puesto que el camión es el medio de transporte más utilizado. Relacionado también con el transporte, el equipo de trabajo se encontró con otro aspecto importante, como era el volumen de transporte de los diferentes productos.
Como último aspecto a destacar, SMOL se encontró con que el fin de vida que se le daba a los productos no era el adecuado. La falta de modularidad de los productos, ocasionaba en numerosas ocasiones que el deterioro de una de las partes del producto produjera el desecho de todo el producto, aun cuando gran parte del mismo continuaba en condiciones de ser usado. Si a esto unimos el uso de sistemas de unión no estandarizados, que dificultan el desmontaje de las partes deterioradas o la separación para dar un correcto fin de vida a cada uno de los componentes, el fin de vida de los productos suponía un factor importante sobre el que actuar.
Factores motivantes para la aplicación del ecodiseñoExisten varios factores que han llevado a la empresa a la aplicación del Ecodiseño a sus proyectos. Si bien no existe una reglamentación específica en materia ambiental para este tipo de mobiliario, los aspectos ambientales forman parte de la calidad de los productos, y por ello, resulta especialmente interesante utilizar esta característica como aspecto de gran valor añadido, de cara a dar respuesta a las exigencias del mercado, y conseguir un posicionamiento ventajoso frente a la competencia. Además, el apoyo en el buen hacer de los proveedores de la empresa en lo referente a sus actuaciones de mejora ambiental, permite conseguir un mejor comportamiento de los productos de SMOL.
La mejora de la imagen del producto a través de actuaciones de "marketing verde", y la reducción de costes tanto directos como indirectos, permite obtener una mayor rentabilidad a los productos ecodiseñados. Sin embargo, y pese a lo importante del rendimiento económico, el factor clave para que GERO-MOBEL, S.L. se haya involucrado en este proyecto ha sido el sentido de la responsabilidad medioambiental de la gerencia, puesto que respeto al medio ambiente es un valor estratégico de la empresa, que junto con la responsabilidad social, constituyen los pilares de la imagen de marca de SMOL.
Proceso de diseño de la nueva línea de productosTras el análisis de los productos de la línea, y teniendo en cuenta los factores motivantes de la empresa a la hora de aplicar el Ecodiseño, se procede a realizar una generación de ideas que posibiliten la reducción del impacto ambiental final de los productos. En esta generación de ideas participó todo el equipo de trabajo, por lo que las aportaciones desde diferentes departamentos o agentes, como el diseñador externo, permitió un amplio abanico de ideas a desarrollar. Sin embargo, la aplicación de todas estas ideas no era viable, por lo que previo a su inclusión en el pliego de condiciones de diseño, se priorizaron para obtener las más viables.
Esta priorización se realizó en función de 4 parámetros; la viabilidad técnica, es decir, si tecnológicamente es posible aplicar esa medida;la viabilidad financiera, puesto que la implantación de ciertas medidas puede sacar el precio del producto fuera del rango para el que estaba previsto; los beneficios esperados para el medio ambiente, ya que es preciso llegar aun compromiso entre la mejora ambiental esperada y los medios necesarios para llevarla a cabo; respuesta a los factores motivantes de la empresa, ya que si la aplicación de ciertas medidas no es acorde con los objetivos que la empresa pretende lograr con el desarrollo del proyecto, es mucho más complicado que se produzca un anclaje real de la metodología.
Con las ideas seleccionadas, se procedió a la generación de un nuevo diseño para los productos de la línea IRUKI. Debido a las características de infraestructura de la empresa, en este paso fue especialmente importante una estrecha colaboración con los proveedores tradicionales, así como la búsqueda de otros nuevos, que posibilitasen materiales o componentes con un mejor comportamiento ambiental.
Del mismo modo, la ergonomía siguió formando una parte fundamental del nuevo diseño, de forma que se facilitase la utilización de los productos a las personas mayores. En este sentido, cabe citar la utilización de tiradores amplios e inclinados, el diseño de esquinas y bordes redondeados para minimizar el efecto de posibles golpes, o la utilización de patas elevadas que faciliten el acceso y limpieza de los espacios inferiores de los muebles.Resultados del proyecto La aplicación de las medidas planteadas, ha supuesto una mejora general del comportamiento ambiental de los productos que constituyen esta línea de mobiliario.
Anclaje del ecodiseñoEl objetivo de este proyecto, además de desarrollar una primera línea de productos ecodiseñados, era anclar la metodología de Ecodiseño en la operativa de trabajo de la empresa. Pese a tratarse de una empresa de reciente creación, y que hasta el momento no tenía implantado ningún sistema de gestión, la apuesta inicial por el Ecodiseño se ha mantenido, y se ha comenzado el trabajo para conseguir la certificación del sistema según la norma UNE 150.301:2003.
Se ha desarrollado un Manual de Ecodiseño y una serie de Procedimientos, en los que se recoge la sistemática para implementar la variable ambiental dentro del proceso de diseño de la empresa, de forma que a través de la mejora continúa, se consigan productos con el mínimo impacto ambiental posible. Este sistema, no solo procedimenta la forma de diseñar interna en la empresa, sino que tiene en consideración al resto de agentes involucrados en el ciclo de vida del producto, de forma que se facilita la información relevante sobre el comportamiento ambiental del mobiliario. Esto, posibilita al resto de agentes la realización de actuaciones para reducir el impacto ambiental, que quedan fuera del alcance de GERO-MOBEL, S.L.
GERO-MOBEL, S.L.GERO-MOBEL, S.L., es una empresa afincada en Vitoria-Gasteiz, dedicada al diseño, montaje y distribución de mobiliario dirigido a organizaciones de alojamiento, cuidado y entretenimiento de las personas mayores. Asimismo, se ocupa de equipar de forma integral residencias geriátricas, planteando soluciones accesibles para todos los usuarios.
Creada en el año 2005, pero con una experiencia a sus espaldas de 20 años en el sector del mobiliario, apuesta decididamente por el Medio Ambiente, participando ese mismo año en el programa de cesión de becarios del Aula de Ecodiseño de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Bilbao. Fruto de los resultados de este proyecto, que afianzan su apuesta por el Ecodiseño, GERO-MOBEL S.L., comienza con la implantación de un sistema de gestión del proceso de diseño y desarrollo de producto, según la norma UNE 150.301:2003, teniendo prevista su certificación a comienzos de 2007.
Departamento Técnico de Gero-Mobel, S.L.:"GERO-MOBEL, S.L. ofrece a sus clientes un servicio flexible de equipación integral y accesible para organizaciones de la tercera edad, asumiendo la responsabilidad del diseño del mobiliario adaptado, siendo sus principales valores el Ecodiseño y al responsabilidad social.
Mediante su marca SMOL, desarrolla un producto con unas características claramente innovadoras aprovechando los avances de la tecnología actual en el campo de la ergonomía y el medioambiente. Para ello, se centra de una forma muy importante en el diseño de su producto, cumpliendo todas las exigencias legales propias de cualquier mobiliario y consiguiendo optimizar las cualidades técnicas necesarias para mejorar la calidad de vida de los usuarios de este mobiliario. Por otra parte, GERO-MOBEL sigue la metodología ofrecida por el Ecodiseño para conseguir productos con el menor impacto ambiental posible. Estos dos pilares, medioambiente y ergonomía, constituyen la imagen de marca de GERO-MOBEL como empresa respetuosa con el medioambiente y preocupada por la integración y el desarrollo social."
Los principales beneficios obtenidos de la aplicación del Ecodiseño en la línea IRUKI, pueden resumirse en los siguientes puntos:Mejoras en el producto:
Mejoras en la empresa:
Donostia - San Sebastián
Aviso Legal © Ihobe, S.A.
Alameda Urquijo Nº36 - 6ª planta, 48011 - BILBAO - Email: basqueecodesigncenter@ihobe.eus - Web: http://www.basqueecodesigncenter.net
Los contenidos de www.basqueecodesigncenter.net están sujetos a una licencia de Creative Commons Reconocimiento 3.0 España salvo que se indique lo contrario.
Aviso Legal © Ihobe S.A. Alameda Urquijo Nº36 - 6ª planta, 48011 BILBAO
Teléfono: 94 423 07 43 - Fax: 94 423 59 00 - Email: info@ihobe.eus - Web: www.ihobe.eus
Los contenidos de www.ihobe.eus están sujetos a una licencia de Creative Commons Reconocimiento 3.0 España salvo que se indique lo contrario.
He leído y aceptado las condiciones de uso