:
Volver al Menú
Compártenos:
La biodiversidad, esto es, la variabilidad de los seres vivos y sus interacciones, va mucho más allá de la suma de las especies, e incluye servicios que conllevan indiscutibles y a menudo indispensables beneficios y oportunidades para las actividades empresariales, y para el desarrollo y bienestar social.
La empresa está vinculada intrínsecamente a la biodiversidad y los servicios ecosistémicos, a su aprovechamiento, y ésta puede ser una oportunidad, no un corsé normativo. Es previsible que la valoración de los ecosistemas, de sus servicios, se vaya incorporando progresivamente en las políticas de apoyo público y en la legislación.
Todas las empresas, por tanto, interaccionan y tienen alguna dependencia directa o indirecta con la biodiversidad y los servicios ecosistémicos, si bien las relaciones varían según los distintos sectores, incluso dentro de cada sector y actividad. Estas relaciones dependen de la ubicación de la empresa, el origen de sus materias primas, el funcionamiento de sus cadenas de suministro, la tecnológica empleada en la producción y el transporte hasta los puntos donde se ubican sus clientes.
Los bienes y servicios ecosistémicos son contribuciones directas o indirectas que los ecosistemas realizan al bienestar humano y sus actividades. Estas contribuciones pueden ser recursos o procesos y aportan beneficios que pueden ser agrupados bajo tres tipos: ecológicos, socio-culturales y económicos.
Si bien se han desarrollado múltiples iniciativas y estudios de valoración de servicios ecosistémicos, a la hora de abordar la clasificación y definición y valoración de los servicios ecosistémicos dos proyectos internacionales son de referencia: “The Economics of Ecosystems and Biodiversity” (TEEB), y la Evaluación de los Ecosistemas del Milenio (EM).
Estos son los enfoques analizados en esta guía que, pretende acercar los conceptos asociados a los servicios ecosistémicos y al modo de poder incorporar la biodiversidad en la toma de decisiones a nivel empresarial, a partir de los trabajos punteros que se están desarrollando no sólo a nivel europeo sino en el ámbito internacional. A su vez, muestra un caso práctico llevado a cabo por Iberdrola para la evaluación corporativa de los ecosistemas en un enclave de aprovechamientos hidroeléctricos.
Clasificación de los servicios ecosistémicos
Aviso Legal © Ihobe S.A. Alameda Urquijo Nº36 - 6ª planta, 48011 BILBAO
Teléfono: 94 423 07 43 - Fax: 94 423 59 00 - Email: info@ihobe.eus - Web: www.ihobe.eus
Los contenidos de www.ihobe.eus están sujetos a una licencia de Creative Commons Reconocimiento 3.0 España salvo que se indique lo contrario.
He leído y aceptado las condiciones de uso