:
Volver al Menú
Categoría: Ecodiseño
Moyven, S.A.
Pol. Ind. Aranguren Bº Santiago 20809 Tel.: 943830289 Fax.:943131513
moyven@moyven.com
Compártenos:
El presente caso práctico muestra el proceso de implantación de la metodología de Ecodiseño en la empresa MOYVEN, S.A. y los beneficios ambientales obtenidos de su aplicación en el proyecto de diseño de un equipo de filtración con mangas horizontales.
El proyecto seleccionado por la empresa para la aplicación del Ecodiseño consistió en el rediseño de un filtro autónomo con ventilador integrado modelo VF 25,perteneciente al catálogo de productos de la empresa, en el que se pretendía sustituir el cartucho filtrante por filtros de mangas, y el sistema de filtración vertical por un sistema de filtración horizontal, lo que constituiría la nueva referencia, DFS 80.
El proceso de Ecodiseño seguido por Moyven, S.A., con el apoyo de Mirandaola Servicios Medioambientales S.L., muestra las ventajas que éste puede proporcionar en empresas que dispongan de producto y con capacidad de diseño sobre el mismo.
Los principales aspectos ambientales detectados en el proyecto fueron los siguientes:
Rediseño del producto y mejoras obtenidasUna vez definidos los principales aspectos ambientales del producto, y teniendo en consideración los factores motivantes de la empresa, innovación, calidad e imagen de la máquina, se plantearon una serie de mejoras para intentar minimizar el impacto ambiental del nuevo diseño.
Las ideas generadas por el equipo de trabajo se agruparon en 2 temáticas principales. Por un lado, las dirigidas a la reducción del consumo eléctrico del motor de aspiración, y por otro, la sustitución de cartuchos de poliéster por filtros de mangas.
Se procedió a realizar una priorización de las medidas seleccionadas, valorándolas en función de su viabilidad técnica (posibilidad de aplicar la idea propuesta con los medios técnicos de que dispone la empresa), su viabilidad financiera (¿se genera coste y se puede asumir?), beneficios esperados para el medio ambiente (valoración de la mejora ambiental conseguida) y respuesta a los factores motivantes de la empresa. En ambos casos, tanto energía como materiales, se vio que se trataba de medidas viables.
El nuevo diseño se comenzó con la base de aplicación de estas medidas de mejora. La sustitución del sistema de filtración vertical por uno horizontal, con el cambio de cartuchos por filtros de mangas, obligaba a una rediseño completo del conjunto de filtración. El modelo VF 25, aspiraba el aire de la parte inferior del equipo, para transportarlo hacia la parte superior de forma que pudiera pasar por los cartuchos filtrantes. En cambio, en el nuevo modelo DFS dispone de una entrada superior que, por la dirección del flujo descendente y por la acción de la gravedad, hará pasar el aire a través de los filtros de mangas, que retendrán las partículas.
Este rediseño, conllevaba una serie de cambios adicionales, descritos a continuación:
Este nuevo modelo de máquina, DFS 80, presenta un mejor comportamiento ambiental que su predecesora, VF 25. La utilización de mangas horizontales frente a los cartuchos filtrantes, consigue reducir la pérdida de carga de 160 hasta 120 milímetros de columna de agua. En consecuencia, la máquina DFS 80, necesita menos potencia para la misma capacidad de aspiración.
En lo referente a los materiales, la sustitución de los 25 cartuchos filtrantes por 80 mangas horizontales, incrementa ligeramente la necesidad de chapa en la máquina, utilizándose el resto de materialesen una proporción similar. Sin embargo, los materiales utilizados específicamente para los sistemas refiltración sí que varían, puesto que las mangas utilizan básicamente poliéster, mientras que los cartuchosnecesitan acero, poliéster y poliamida. Además el peso de las mangas es inferior.
Pero la principal ventaja de la sustitución de los cartuchos, la presenta la mayor vida útil de las mangas, de 3 años frente a 1 año en el caso de los cartuchos, por lo que solo se necesitan 5 juegos de mangas entoda la vida útil de la máquina (15 años), mientras que en el caso de los cartuchos eran necesarios 15 juegos.
Tabla comparativa del impacto asociado al uso de materiales
Desde un punto de vista económico, tanto la reducción del consumo eléctrico, como la sustitución de los cartuchos filtrantes por mangas horizontales, con una menor cantidad de sustituciones a lo largo delciclo de vida, suponen un ahorro económico considerable para el usuario de la máquina.
Y en lo relativo al comportamiento ambiental del nuevo modelo DFS 80, frente al VF 25, la mejora ambiental obtenida asciende a un 20,6%, originada principalmente por la reducción de la potenciaeléctrica, desde los 18,4 kW hasta los 14,7kW.
Comienzo del proyectoEl control de emisiones a la atmósfera de instalaciones industriales es uno de los factores principales para la preservación del Medio Ambiente. Moyven es especialista en eliminar la emisión de substancias potencialmente contaminantes, ayudando a las empresas a mantener sus actividades dentro de la legalidad actual y a adelantarse a una reglamentación cada vez más estricta y por supuesto necesaria.
Moyven diseña y produce una amplia gama de equipos de filtración industriales para sectores muy diversos, como el metalúrgico, químico, plástico, cerámico, canteras, arena, madera, papel, textil o alimentario. La finalidad de estos equipos es eliminar el riesgo para la salud (aumentando el rendimiento de los operarios que trabajan en las proximidades de los focos de generación de humo, polvo y sustancias contaminantes) y reducir el impacto ambiental que producen las emisiones.
Básicamente los equipos de filtración existentes en el mercado son de dos tipos, equipos de filtración con velocidad ascensional, dotados con filtros/ cartuchos colocados verticalmente, y equipos de filtración con mangas horizontales. Las principales diferencias entre ambos sistemas son:
Moyven, actualmente, dispone de un catálogo de producto con una amplia gama de equipos de filtración verticales. Sin embargo, y dado que estos equipos no son muy eficientes en sectores donde el ambiente es abrasivo, el material es muy fino o es adhesivo, la empresa decidió sacar al mercado una nueva familia de equipos de filtracióncon mangas horizontales.
Si a todo esto unimos que el sector ambiental de equipos de filtración se caracteriza por ser un sector tecnológicamente maduro, donde no se producen cambios radicales en los sistemas existentes, sino mejoras en los procesos existentes, la posibilidad de desarrollar un proyecto de Ecodiseño, aprovechando el servicio "Producto Más Ambiental" que IHOBE pone a disposición de las empresas dentro del "Programa de Promoción del Ecodiseño - Innovación ambiental de producto en la Comunidad Autónoma del País Vasco 2004-2006" del Gobierno Vasco, facilitaba a la empresa una solución ante la competencia de empresas europeas, y la posibilidad de lograr la satisfacción del cliente, respetando al máximo tanto a las personas como al medio ambiente.
La posibilidad de contar con el asesoramiento de un consultor experto en ecodiseño, en este caso Mirandaola Servicios Medioambientales, S.L., que está recogida dentro de las características del servicio "Producto Más Ambiental", integrándose en el equipo de trabajo junto con el propio personal de Moyven S.A., posibilitó la realización de este proyecto, venciendo las dudas surgidas inicialmente en cuanto al modo de incorporar la variable ambiental en el proceso de diseño y desarrollo del producto.
Descripción del producto a rediseñarLa realización del nuevo diseño de la gama de filtros con sistema de filtración horizontal se planteó a partir del rediseño de una de las referencias de producto ya existentes en la empresa. En concreto, se seleccionó un filtro autónomo con ventilador integrado modelo VF 25, diseñado para ser colocado en una zona próxima a los focos contaminantes.
Este modelo utilizaba un sistema de filtración vertical con cartuchos, y se planteó como objetivo del rediseño transformar el equipo en un sistema de filtración horizontal con filtros de mangas.
Las principales características del modelo VF 25 eran las siguientes:
La máquina está constituida por un conjunto de módulos, un motor, un armario eléctrico, un conjunto de cartuchos de filtración y un tratamiento de pintura o acabado de la máquina. Entre el conjunto de módulos, se pueden distinguir el módulo de aire limpio, el módulo ventilador, el módulo de insuflación, el módulo de filtración y el módulo de recogida. Estos módulos, están fabricados principalmente con los siguientes materiales: chapa, poliamida, acero y aluminio.
En cuanto al motor, las principales características son las siguientes: 25 CV, 3000 rpm, 380/660 V y 50 Hz. Se estima que la máquina trabaja a lo largo de los 15 años de su vida útil, una media de 15 horas diarias. La máquina cuenta también con un armario eléctrico, con una serie de características que dependen de los proveedores de componentes electrónicos.
Los cartuchos filtrantes, están fabricados con poliamida, poliéster y acero. La máquina necesita 25 cartuchos para el filtrado, y éstos tienen una duración media de 10.000 horas de duración, tras las cuales deben de ser sustituidos. El proceso de fabricación de la máquina, se realiza íntegramente en Moyven S.A., incluyendo el acabado de la misma mediante pintado.
MOYVEN, S.A.Moyven, S.A. es una empresa situada en Aya (Gipuzkoa), cuya actividad principal es la fabricación de equipos para minimizar las emisiones a la atmósfera y humanizar el mundo del trabajo, instalacionesde captación, conducción, filtración y aspiración de contaminantes (polvo, gas, humos, vapores, neblinas de aceite...).
La empresa, cuya actividad se inició en 1973, cuenta con un sistema de gestión de la calidad, certificado según Norma ISO 9001:2000. Enmarcada como está en el mercado del medio ambiente, la filosofía de la empresa le lleva a intentar mejorar su comportamiento ambiental, por lo que a lo largo del año 2000, realizó un EKOSCAN en colaboración con Ihobe S.A. a fin de conocer su situación, iniciando de este modo su andadura por los sistemas de gestión medioambiental. Sin embargo, su iniciativa en estas cuestiones no finalizó con dicho análisis, por lo que a lo largo del año 2005, participó en el servicio "Producto Más Ambiental",como primer paso para la incorporación de la variable ambiental dentro del proceso de diseño y desarrollo de productos de la empresa.
"Somos una empresa que tiene la misión de proporcionar soluciones de captación, filtrado y tratamiento de gases de acuerdo a las más estrictas normativas medioambientales. Esto nos obliga a incorporar aquellas normativas, sistemas de gestión,etc. acorde con el cumplimiento de nuestra misión.
Con el proyecto de Ecodiseño introducimos el valor ecológico en todo el ciclo de vida del producto, sensibilizando además a Clientes, proveedores y a nosotros mismos sobre la incidencia de nuestros productosen el entorno"
Los principales beneficios obtenidos en el proceso de Ecodiseño llevado a cabo con el filtro autónomo modelo DFS 80 son:Mejoras en el producto:
Mejoras en la empresa:
Análisis ambiental del modelo de partidaTras la selección del modelo a rediseñar, se formó un equipo de trabajo, en el que participaron miembros de diferentes departamentos de Moyven S.A., así como personal del equipo de consultores asignado al proyecto. Tras la definición de los factores motivantes para la incorporación de la variable ambiental en el nuevo diseño, se procedió a identificar y evaluar la problemática ambiental asociada al producto a lo largo de todo su ciclo de vida.
Este análisis y posterior evaluación, se realizó en dos etapas diferenciadas. Como primer paso, se procedió a la identificación de los aspectos ambientales del producto a través de una matriz MET. Esta herramienta, aportó un análisis cualitativo de los aspectos existentes, y facilitó a Moyven, S.A. la familiarización con conceptos diferentes a los usados en el proceso de diseño tradicional en la empresa, como "sistema de producto", "unidad funcional" o "ciclo de vida del producto".
La aplicación de la matriz MET a la máquina se realizó subdividiendo ésta en diferentes conjuntos, de forma que se facilitase la comprensión de los resultados aportados por la matriz. Una vez finalizado el análisis, se procedió a la realización de un análisis cuantitativo de los aspectos ambientales sobres los que se suponía la empresa tendríacapacidad de actuación.
Para la realización de este análisis cuantitativo se utilizó una herramienta software de análisis de ciclo de vida, mediante la cual se evaluaron los impactos ambientales del equipo en las siguientes fases: materiales utilizados, fabricación y montaje, uso y fin de vida. Como primer paso se realizó un inventario de entradas y salidas en cada una de las fases del ciclo de vida del producto, y se modelizó el producto con la herramienta.
En un primer análisis del impacto ambiental producido por la máquina, se observó que el consumo eléctrico en la fase de uso es el impacto ambiental más importante en una máquina de aspiración y filtración, teniendo asociado del orden del 99% del impacto total. Por tanto, el consumo eléctrico debe ser un aspecto prioritario en el diseño del nuevo modelo. Cualquier mejora es este aspecto tendrá una influencia directa en la disminución del impacto ambiental. Sin embargo, con el fin de seguir estudiando otros aspectos o factores que pudieran influir en el comportamiento ambiental de la máquina, y que en el estudio inicial no eran perceptibles, se realizó un segundo análisis eliminando el consumo energético de la máquina en su fase de uso.
En este análisis desveló como segundo aspecto ambiental más importante el consumo de materiales en la fase de fabricación, seguido muy de cerca por el consumo de cartuchos a lo largo de la fase de uso. Por tanto, cualquier reducción en materiales de gran impacto, como el aluminio, tendría un efecto beneficioso en el medio ambiente.
En cuanto al uso de cartuchos, el impacto podía reducirse bien mediante la sustitución de los materiales, eliminando por ejemplo el uso de poliamida, o bien mediante una modificación que permitiese alargar la vida útil de los cartuchos, disminuyendo así el número total de cartuchos necesarios en la vida de la máquina. En cuanto al fin de vida de la máquina, se consideró que el residuo más importante en cantidad, la chatarra, era sometida a reciclaje.
Sin embargo, para el caso de los cartuchos, cuyo fin de vida es decidido por el usuario de la máquina y no por la propia empresa, se simularon dos posibilidades. Por un lado, el impacto ocasionado al depositarlos en vertedero, y por otro, la influencia ambiental de someterlos a reciclado, siendo esta segunda, la opción que permitía mejorar el comportamiento ambiental de la máquina.
Las principales conclusiones que se obtuvieron de este análisis cuantitativo de los aspectos ambientales del modelo VF 25 fueron, a modo de resumen, los siguientes:
Factores motivantes para la aplicación del EcodiseñoLa empresa detectó diferentes aspectos que motivaban la aplicación de una metodología de ecodiseño en el desarrollo de uno de sus productos, tanto a nivel interno como a nivel externo. Dentro de este último caso, la numerosa legislación que ya afecta a este tipo de máquinas, así como el desarrollo de otras legislaciones ambientales de producto en otros sectores, llevan a la empresa a querer adelantarse a una nueva legislación ambiental que les afecte directamente. Otro factor importante para Moyven S.A. es la satisfacción de sus clientes, puesto que de ello depende su fidelización, en un mercado muy influenciado por los ciclos económicos. Por otra parte, los principales competidores de la empresa son empresas del norte de Europa, en especial Alemania, con productos con una buena imagen, por lo que en un mercado tecnológicamente maduro, donde no se producen cambios radicales en los sistemas, sino mejoras en los procesos existentes, la competencia es un factor importante.
Y a nivel interno, Moyven, S.A. considera como premisa fundamental el mantener e incrementar la calidad de su producto, pudiendo a su vez conseguirse una reducción de costes asociado a las potenciales mejoras ambientales identificables. A esto hay que añadir que la incorporación de la variable ambiental en el diseño del producto puedeconsiderarse como un aspecto innovador, siendo esto decisivo enequipos que utilizan tecnologías maduras.
Anclaje del ecodiseñoA nivel de empresa, la participación de Moyven S.A. en el servicio "Producto Más Ambiental", ha servido para tener un primer contacto con la forma de incorporar la variable ambiental en el proceso de diseñoy desarrollo de sus productos. Los buenos resultados obtenidos, han hecho a la empresa optar por no quedarse en la realización de un único proyecto, sino que ha decidido introducir esta metodología de trabajo en otras de sus referencias de producto. Para ello, se está estudiando como transferir los cambios introducidos en el modelo DFS 80, en otros equipos de mayor caudal.
Donostia - San Sebastián
Aviso Legal © Ihobe, S.A.
Alameda Urquijo Nº36 - 6ª planta, 48011 - BILBAO - Email: basqueecodesigncenter@ihobe.eus - Web: http://www.basqueecodesigncenter.net
Los contenidos de www.basqueecodesigncenter.net están sujetos a una licencia de Creative Commons Reconocimiento 3.0 España salvo que se indique lo contrario.
Aviso Legal © Ihobe S.A. Alameda Urquijo Nº36 - 6ª planta, 48011 BILBAO
Teléfono: 94 423 07 43 - Fax: 94 423 59 00 - Email: info@ihobe.eus - Web: www.ihobe.eus
Los contenidos de www.ihobe.eus están sujetos a una licencia de Creative Commons Reconocimiento 3.0 España salvo que se indique lo contrario.
He leído y aceptado las condiciones de uso