:
Volver al Menú
Categoría: Ecodiseño
Daisalux, S.A.
Ibarredi 4 P.I. Jundiz 01015 Tel.: 945290181 Fax.:945290229
info@daisalux.com
Compártenos:
El presente Caso Práctico muestra el proceso de implantación de la metodología de Ecodiseño en una PYME de 50 trabajadores con la involucración de todos los departamentos de la empresa y la plasmación en el desarrollo de un nuevo producto ecodiseñado.
El producto a ecodiseñar seleccionado por la empresa fue una luminaria de emergencia, un modelo ya existente, el Hydra, cuyos principales aspectos ambientales son:
El proceso de Ecodiseño seguido por Daisalux, S.A. muestra las ventajas que éste puede proporcionar en PYMES que dispongan de producto y con capacidad de diseño del mismo.
Descripción del producto y su afección al medio ambienteEl producto elegido fue la luminaria de emergencia HYDRA AUTOTEST. HYDRA es una serie de luminarias de emergencia ya existente, y el funcionamiento AUTOTEST es una nueva subfamilia que se iba a introducir dentro de la serie. Al ser un producto nuevo, podía admitir diferentes ideas y soluciones, por lo que se consideró adecuado para el proyecto. Veamos las partes de las que se compone el producto:
Factores Motivantes para la aplicación del Ecodiseño Como ya hemos visto, el factor crítico de la empresa para la aplicación del Ecodiseño fue la Directiva WEEE, que afectaba directamente al producto. Las luminarias de emergencia disponen de baterías con metales pesados (batería de Ni/Cd) cuyo uso va a limitar la Directiva. Al mismo tiempo se hace necesaria una correcta información de cara a usuarios, recicladores y autoridades con respecto al fin de vida del producto.
Además de éste se detectaron otros factores motivantes para la empresa, tales como:
Proceso de diseño del nuevo productoTras el análisis del producto existente y teniendo en cuenta los factores motivantes de la empresa a la hora de aplicar el Ecodiseño se comienza un proceso de generación de ideas para el nuevo producto. Para ello se vuelve a contar con la participación de diferentes departamentos de la empresa entre los que surgen diferentes ideas para el nuevo producto. El propio equipo valora y agrupa las distintas medidas generadas, llegando finalmente a una selección de las más interesantes, que serán las que se van a intentar aplicar al nuevo producto. Son estas:
A partir de aquí comienza el proceso de diseño tendente a conseguir la aplicación de estas ideas. En todo este proceso es imprescindible una vez más el trabajo en equipo. El departamento de compras buscará nuevos materiales (como es el caso del papel fenólico sin halogenuros), suministradores para los productos detectados (caso de baterías alternativas), e innovaciones tecnológicas (lámparas sin Hg). El departamento de I+D tendrá un doble trabajo: por una parte los encargados del diseño eléctrico investigarán la forma de reducir al máximo el consumo eléctrico del aparato y por otra los de diseño mecánico verán si son necesarios cambios en los moldes del producto. Por su parte, Calidad chequeará que todos los cambios se ajustan a las normas de calidad vigentes y distintivos del producto y en caso contrario estudiará los ensayos de certificación necesarios.
Producción deberá empezar a prever los cambios necesarios para la fabricación y Marketing deberá comenzar a diseñar la campaña de lanzamiento para el nuevo producto. Por último, la gerencia deberá supervisar todo el proceso, dando el visto bueno a las medidas necesarias para el correcto desarrollo del proyecto.
Desarrollo del producto: Resultados y plan de acción Tras el análisis de las medidas seleccionadas se vio que algunas de ellas eran factibles de aplicación en el producto. Estas medidas fueron por tanto incluidas en el procedimiento interno de diseño del nuevo producto y se aplicaron de la siguiente manera:
Conocida la viabilidad de las medidas, se procedió al desarrollo de un primer prototipo funcional del nuevo producto. Una vez obtenido se realizaron pruebas y ensayos de cara a comprobar el correcto funcionamiento. Una vez perfeccionado se pasó a la confección de los planes de fabricación, lanzamiento y comercialización del mismo que finalizan con la puesta en el mercado del nuevo modelo Hydra Autotest.
El concepto del producto al que se llegó fue el de una luminaria que incluía una batería de NiMH libre de Cd, un circuito impreso sin halogenuros, con una reducción en el consumo energético de un 50%, un manual fin de vida y una correcta información de cara a su fin de vida.
Con el resto de medidas, se vio que existían problemas de tipo técnico o tecnológico que impedían por el momento la aplicación directa en el nuevo producto. Sin embargo, no fueron desechadas sino que pasaron a formar parte de un plan de acción de mejoras futuras a medio y largo plazo, en el que se recogían las acciones necesarias a desarrollar así como su responsable y la periodicidad del chequeo.
El proyecto de Directiva WEEE y su afección en las empresasLa Directiva WEEE (Waste Electric and Electronic Equipment) es una directiva europea de próxima aprobación que regula el fin de vida y el diseño de productos eléctricos y electrónicos. Aboga entre otros aspectos por:
En la Comunidad Autónoma del País Vasco se generan en torno a 23.000 Tn/año de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos. En cuanto al número de empresas implicadas se estima que existen 80 empresas pertenecientes al sector eléctrico o electrónico que en breve se van a ver directamente afectadas por esta directiva. El Ecodiseño puede ser una buena forma de anticiparse al cumplimiento de las exigencias de la directiva, al mismo tiempo que les permite anclar una nueva metodología de diseño industrial que tiene en cuenta el factor medioambiental a lo largo de todo el proceso de diseño.
Comienzo del procesoComo primer paso de cara al desarrollo del proyecto, se constituyó en la empresa el equipo de trabajo. Se involucró a personal de un total de cinco departamentos diferentes: I+D (tanto en diseño mecánico como electrónico), Calidad, Producción, Compras y Marketing. Se contó también con la colaboración de la ingeniería vasca de diseño TRES D Innovación y Diseño Integral, S.L. A lo largo de todo el proyecto se detectó que la selección de un adecuado equipo de trabajo fue el factor clave para el buen desarrollo del mismo. La colaboración de diferentes departamentos entre sí aporta ideas, mejora la comunicación y permite unificar esfuerzos en la misma dirección.
En segundo lugar se procedió a la elección del producto a ecodiseñar. Se eligió un modelo de luminaria que iba a ser optimizado en aquellos momentos, el modelo Hydra, introduciendo un sistema de chequeo automático del correcto funcionamiento del equipo, el sistema autotest. Este producto respondía a los requisitos básicos necesarios a la hora de desarrollar un primer proyecto de Ecodiseño, que son:
Anclaje del EcodiseñoEl objetivo del proyecto era, además de desarrollar un primer producto ecodiseñado, el anclar la metodología de Ecodiseño en la operativa tradicional de diseño de Daisalux, S.A. La empresa dispone del certificado ISO 9.001 y por tanto se trataba de integrar el Ecodiseño con respecto a esta norma de Calidad. Para ello, se estableció un plan de acción general de cara a integrar el Ecodiseño en la empresa: a partir de entonces se actualizan los planes de diseño existentes con los nuevos criterios que el Ecodiseño aporta, se crean herramientas de ayuda que sirvan para guiar por el camino correcto en todo momento y se incluyen listados de materiales preferentes y prohibidos desde un punto de vista medioambiental, encuestas periódicas sobre demandas del mercado,...
Los principales beneficios obtenidos en el proceso de Ecodiseño llevado a cabo con la luminaria de emergencia Hydra Autotest son:
Mejoras en el producto:
Mejoras en la empresa:
Daisalux, S.A.Daisalux, S.A., es una empresa situada en Vitoria-Gasteiz (Álava), cuya actividad principal es la fabricación de equipos y luminarias para alumbrado de emergencia. En el año 1998 obtuvo el certificado de Calidad ISO 9.001 y actualmente está trabajando para conseguir la certificación medioambiental ISO 14.001.
La empresa cuenta con 50 trabajadores. Sus ventas se realizan principalmente en el mercado estatal y está presente en numerosos países a nivel internacional.
En 1999 Daisalux, S.A. participó en el proyecto piloto de Ecodiseño liderado por IHOBE, S.A. con la Asociación de Industrias de las Tecnologías Eléctricas y de la Información del País Vasco, GAIA, uno de cuyos primeros resultados fue la publicación del "Manual Práctico de Ecodiseño-Operativa de implantación en 7 pasos".
Departamento Técnico de Daisalux, S.A.:"Los resultados han sido muy positivos, tanto para el producto como para la empresa. Cabe destacar la incorporación de la nueva metodología de Ecodiseño a las técnicas de diseño habituales, puesto que enriquece los nuevos proyectos".
José Antonio Fernández de Arroyabe. Director General:"El equipo humano que compone Daisalux, S.A. tiene la inquietud permanente de mejorar los procesos tanto de desarrollo como de fabricación de sus productos, esto nos obliga a incorporar nuevas tecnologías, normativas, materiales, etc...
Con este proyecto introducimos un nuevo valor, el ecológico. Reciclado, ahorro energético, halogenuros, etc, serán algunos de los términos que ya siempre se tendrán en cuenta a la hora de diseñar nuestros productos, con el propósito de ayudar a la mejora de nuestro medio ambiente".
Donostia - San Sebastián
Aviso Legal © Ihobe, S.A.
Alameda Urquijo Nº36 - 6ª planta, 48011 - BILBAO - Email: basqueecodesigncenter@ihobe.eus - Web: http://www.basqueecodesigncenter.net
Los contenidos de www.basqueecodesigncenter.net están sujetos a una licencia de Creative Commons Reconocimiento 3.0 España salvo que se indique lo contrario.
Aviso Legal © Ihobe S.A. Alameda Urquijo Nº36 - 6ª planta, 48011 BILBAO
Teléfono: 94 423 07 43 - Fax: 94 423 59 00 - Email: info@ihobe.eus - Web: www.ihobe.eus
Los contenidos de www.ihobe.eus están sujetos a una licencia de Creative Commons Reconocimiento 3.0 España salvo que se indique lo contrario.
He leído y aceptado las condiciones de uso