:
Volver al Menú
Compártenos:
Durante los siglos XVIII y XIX, la ciudad y su planificación urbana se desarrollaron de modo paralelo a la industrialización, facilitando el crecimiento económico de este sector y sin contemplar las necesidades de la sociedad y el entorno natural.
En 1933 se publicó la primera Carta de Atenas, en la que se describían las pautas para la correcta planificación de la ciudad funcional con objeto de mitigar las consecuencias que la industrialización había provocado en la misma. Además de otros principios, se apostó por una zonificación de usos, con lo que se generaban barrios con diferentes funciones (como ocio, trabajo o movilidad) y diversas densidades.
Arquitectos urbanistas, como Le Corbusier o Tony Garnier, propusieron otros modelos de planificación urbana con la finalidad de hacer frente a los estragos de la industrialización. Hasta el siglo XXI las ciudades industriales progresivamente han cambiando su fachada mejorando la calidad de vida del habitante.
En el siglo XXI se presentan nuevos retos para los proyectistas: El notable aumento de la población en la ciudad, así como los impactos medio ambientales producidos por ella. Por lo que comienzan a emplearse nuevos conceptos, como Smart Growth. Igualmente, en 2003 se actualizó la Nueva Carta de Atenas, para adaptarse a estos desafíos.
Aviso Legal © Ihobe, S.A.
Alameda Urquijo Nº36 - 6ª planta, 48011 - BILBAO - Email: basqueecodesigncenter@ihobe.eus - Web: http://www.basqueecodesigncenter.net
Los contenidos de www.basqueecodesigncenter.net están sujetos a una licencia de Creative Commons Reconocimiento 3.0 España salvo que se indique lo contrario.
Aviso Legal © Ihobe S.A. Alameda Urquijo Nº36 - 6ª planta, 48011 BILBAO
Teléfono: 94 423 07 43 - Fax: 94 423 59 00 - Email: info@ihobe.eus - Web: www.ihobe.eus
Los contenidos de www.ihobe.eus están sujetos a una licencia de Creative Commons Reconocimiento 3.0 España salvo que se indique lo contrario.
He leído y aceptado las condiciones de uso